CERTIFICACIÓN

Desarrollamos sistemas de certificación de edificios que garanticen espacios sostenibles y saludables para las personas; sistemas de comprobación del cumplimiento de determinados requisitos, para empresas y profesionales, y registros de materiales y productos, según diferentes niveles de calidad y circularidad.

Registro por la Calidad en el Hábitat Construido

El Registro por la Calidad en el Hábitat Construido es una herramienta de información general sobre profesionales, productos o ejemplos de buenas prácticas en el campo de la construcción. Esta iniciativa está respaldada por la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda con la colaboración del Instituto Valenciano de la Edificación.

Facilita a las personas usuarias información de forma clara y organizada a través de listados y filtros, de cara a conocer y contratar recursos de calidad y reconoce a los profesionales y empresas su esfuerzo y compromiso por la calidad de la edificación y por su interés en incorporar estrategias innovadoras.

 

El Registro CHC se estructura según diferentes categorías que se agrupan en tres áreas distintas:

Edificios y espacios urbanos

Oficinas BES
BES Oficina permite identificar aquellas oficinas cuyas condiciones ambientales y de funcionamiento favorecen el bienestar y confort de sus usuarios. Se trata de oficinas que presentan condiciones favorables para el incremento del compromiso con la organización y la productividad de sus ocupantes. Así mismo, cuentan con un distintivo sobre su responsabilidad social y medioambiental, además de unos espacios y procedimientos de gestión que facilitan el mantenimiento de las condiciones físicas y de funcionamiento.

Empresas y profesionales

Empresas constructoras especializadas en rehabilitación
Esta categoría del Registro CHC ofrece un listado de empresas constructoras especializadas en la rehabilitación de edificios que voluntariamente han solicitado su inscripción y cumplen los requisitos exigidos. La pertenencia a este registro verifica que las empresas cumplen con los criterios de calidad recogidos en el protocolo de admisión pero no las habilita como Agentes o Gestores de la Rehabilitación para tramitar las ayudas de los Fondos Next Generation. Para ello deben estar dadas de alta en el registro de la Generalitat Valenciana.
Profesionales del IEEV.CV
Los profesionales del IEEV.CV son personas expertas en la redacción del Informe de Evaluación del Edificio de Viviendas en la Comunitat Valenciana. Se trata de un listado voluntario, es decir, no es obligatorio inscribirse en este registro para redactar o registrar informes.
Especialistas en la gestión de la rehabilitación
Esta categoría del Registro CHC ofrece un listado de personas y empresas que voluntariamente han solicitado su inscripción y cumplen los requisitos exigidos. La pertenencia a este registro verifica que las personas físicas y jurídicas inscritas cumplen con los criterios de calidad recogidos en el protocolo de admisión.

Materiales y productos

La incorporación en cada categoría depende de un protocolo propio de certificación, verificación o reconocimiento.

Certificación
Sistemas de evaluación y certificación desarrollados por el IVE conforme a la Norma ISO/IEC 17065 Evaluación de la conformidad. Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios.

Verificación
Sistemas de comprobación del cumplimiento de determinados requisitos, desarrollados por el IVE, los cuales pueden incluir una clasificación según diferentes niveles de calidad o experiencia.

Reconocimiento
Identificación de bases de datos gestionadas por organismos distintos al IVE como por ejemplo las enmarcadas en el Código Técnico de la Edificación y el Registro General de Entidades y Laboratorios de Control de Calidad de la Edificación, gestionado por la administración autonómica y estatal.

BES Oficina

Bienestar en Espacios Sostenibles

La certificación BES oficina acredita que tu lugar de trabajo es un espacio sostenible, saludable y confortable. Trabajar en unas condiciones óptimas hace que aumente la creatividad y la productividad, favoreciendo que las personas estén más sanas y felices.

El distintivo BES Oficina,  es un distintivo de calidad para edificios o locales de oficinas que se concede, mediante un proceso de certificación exhaustivo e independiente, a aquellas que se encuentran en pleno funcionamiento y cuentan con condiciones ambientales y espaciales de gran influencia para el bienestar de los empleados.

Es una iniciativa de la Generalitat Valenciana, desarrollada por el Instituto Valenciano de la Edificación y de aplicación nacional.

Si desea más información sobre BES Oficina contacte a través de certificacion@five.es

 

Ventajas

BES Oficina permite identificar aquellas oficinas cuyas condiciones ambientales y de funcionamiento favorecen el bienestar y confort de sus usuarios. Se trata de oficinas que presentan condiciones favorables para el incremento del compromiso con la organización y la productividad de sus ocupantes.

Así mismo, la organización cuenta con un distintivo sobre su responsabilidad social y medioambiental, además de unos espacios y procedimientos de gestión que facilitan el mantenimiento de las condiciones físicas y de funcionamiento de su organización.

Es una potente herramienta de marketing que te distingue de otros competidores y te sitúa como una organización con Responsabilidad Social (RSC). Podrás comunicar a tus clientes y proveedores que cuentas con la certificación BES Oficina y usar el logo y referencias acreditativas en tus documentos comerciales.

Origen y fundamentos técnicos
BES Oficina es un distintivo resultado del proyecto internacional denominado, “SSO- Smart and Sustainable Offices – SSO”, desarrollado en el contexto del programa estratégico Building Tecnologies Accelerator. El programa se ubica en el marco de la Climate KIC, una de las tres comunidades de innovación creadas en 2010 por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, cuyo objetivo es crear y promover un desarrollo sostenible.  Este proyecto ha sido desarrollado por varios socios: el Instituto Valenciano de la Edificación–IVE, el departamento Civil and Environmental Engineering de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia y el Instituto IDOCAL de la Universidad de Valencia.

El objeto del proyecto internacional SSO fue establecer la correlación entre las condiciones ambientales en el trabajo y el bienestar, salud y productividad de los empleados, a través de datos empíricos reales obtenidos mediante la monitorización de varias oficinas en uso en el entorno mediterráneo. Uno de los resultados del proyecto ha sido la redacción de una guía de directrices para el diseño y evaluación de oficinas sostenibles, “Guía de Diseño Smart and Sustainable Offices.”

Esta actividad ha sido cofinanciada bajo el convenio suscrito con la Generalitat Valenciana.

BES Oficina valora tres objetivos fundamentales relacionados con la PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE, la SALUD Y BIENESTAR y la CALIDAD DE LOS ESPACIOS y en base a ellos, se definen tres módulos técnicos que contemplan los siguientes requisitos:

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Orientando el diseño de los espacios y el comportamiento de las personas hacia la protección del medioambiente y la eficiencia energética.

AE Ahorro de energía

Limitación del consumo de energía; gestión, auditorias y monitorización energética; eficiencia de la instalaciones y equipamientos; e incorporación de energías renovables.

US Uso sostenible de los recursos naturales

Reducción del consumo de agua; materiales y sistemas más respetuosos con el medio ambiente; adecuada gestión de los residuos; y promoción de la movilidad sostenible.

 

SALUD Y BIENESTAR

Aumentando el bienestar de los empleados, dando prioridad a las personas en el diseño, con mejoras en la calidad del aire interior, el confort térmico, acústico y lumínico.

QA Calidad del aire

Aire interior de buena calidad con sistemas de ventilación adecuados, elección de materiales no contaminantes, ausencia de humedades; sistemas de control y regulación de la ventilación por el usuario; y protocolos de limpieza y mantenimiento.

CT Confort térmico

Calidad térmica del ambiente en los espacios de trabajo; posibilidad de control y de ajustes por parte de los usuarios; y un mantenimiento que garantiza las condiciones de confort.

CA Confort acústico

Limitación del nivel de ruido mediante el aislamiento acústico, el control de la emisión de ruido de las instalaciones, y el adecuado diseño de los espacios; y acondicionamiento de los puestos de trabajo con medidas para atenuar la emisión de ruidos de la propia actividad.

CL Confort lumínico

Iluminación interior con niveles y parámetros de calidad adecuados para cada actividad; sistemas de control por el usuario; y un sistema de mantenimiento que garantiza su adecuado funcionamiento.

 

CALIDAD DE LOS ESPACIOS

Facilitando el desarrollo de las nuevas formas de trabajo con flexibilidad y equidad, disponiendo de espacios inclusivos, dotaciones y servicios adecuados, apostando por un diseño de calidad con elementos naturales o artísticos.

DS Distribución

Espacios diseñados y adaptados a las formas de trabajo de cada oficina y a la opinión de sus usuarios; fomento de la flexibilidad y la equidad de los puestos de trabajo; y procedimientos de gestión del espacio que garanticen su uso adecuado.

EQ Equipamiento

Dotación de equipamiento adecuado y ergonómico en el puesto de trabajo; provisión de servicios básicos y servicios complementarios para los trabajadores como son los espacios exteriores, y las áreas para comer y descansar.

DI Diseño inclusivo

Espacios e itinerarios accesibles, sin barreras arquitectónicas; elementos y dotaciones accesibles; señalización y protocolos de evacuación; y sistemas de gestión de la accesibilidad por parte de la empresa.

IB Imagen y biofilia

Calidad del diseño interior de los espacios acorde a la opinión de los trabajadores, favoreciendo tanto la identificación de la identidad de la propia organización como la presencia de elementos naturales o artísticos que influyen favorablemente en la respuesta psicológica del observador.

BES Oficina es un distintivo voluntario que la organización ocupante de la oficina solicita a IVE Entidad de Certificación, que es el organismo que evalúa y concede el certificado.

El proceso de certificación permite verificar, de forma independiente e imparcial, tanto la adecuada definición de las mejoras en la documentación técnica y de gestión de la organización como la existencia real de estas mejoras en la oficina en funcionamiento. En el caso de que la oficina vaya a ser reformada, la Guía de Diseño de Oficinas para la Certificación BES V.03 se constituye como una herramienta básica para alcanzar adecuadamente los objetivos de BES Oficina.

La organización que aspira al distintivo BES Oficina ha de proporcionar a la Entidad de Certificación la documentación necesaria para que ésta pueda verificar que se cumplen con las características seleccionadas. Esta verificación se desarrollará mediante controles documentales e inspecciones. La documentación a aportar, denominada Autoevaluación, debe ser elaborada por el responsable técnico y/o Experto BES, seleccionado libremente por la organización.

El responsable técnico y/o Experto BES elabora la Autoevaluación de la oficina, que se materializa en un formulario IVE y un dossier con los documentos definitorios de la oficina y los documentos justificativos del cumplimiento de las características BES a las que opta la oficina. Estos documentos pueden ser memorias de proyecto, planos, fotografías, fichas técnicas o certificados de materiales, equipamientos, sistemas o instalaciones, actas de ensayos, procedimientos de gestión o de mantenimiento de la oficina y sus registros de aplicación, etc.

A lo largo del proceso la Entidad de Certificación ofrece al solicitante y al cliente toda la información y documentación necesaria requerida para el correcto desarrollo de la certificación, manteniendo en todo momento la independencia e imparcialidad y fomentando la eficacia y mejora continua.

Una vez que la evaluación de la oficina resulta favorable, alcanzando un nivel de certificación determinado en función del número de requisitos a los que opta, es la Comisión de Certificación la que resuelve la concesión del certificado, autorizando la entrega del correspondiente certificado y su emblema o placa vinculada. El certificado BES Oficina tiene una vigencia de tres años, pudiéndose renovar su vigencia mediante un proceso similar al inicial.

 

Entidad de certificación

La Entidad de Certificación es un órgano del Instituto Valenciano de la Edificación que tiene por objeto la evaluación y certificación de edificios, partes de edificios, empresas o profesionales del sector de la construcción en base a los esquemas de certificación aprobados por su
Comisión de Certificación.

 

GRUPO 1. Administraciones públicas

Generalitat Valenciana

Agencia Valenciana de la Energía – AVEN

Ayuntamiento de València

GRUPO 2. Promotores y constructores

Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón – APECC

Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo – AVS

Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana

Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana, contratistas de obras de la Administración – FECOVAL

Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción – FEVEC

Federación de Promotores de la Comunitat Valenciana – FEPROVA

Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

GRUPO 3. Usuarios, consumidores y trabajadores

Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios – AVACU

Colegio de Administradores de Fincas

Asociación de Amas de Casa y Consumidores – TYRIUS

Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana – UCCV-UCE

GRUPO 4. Profesionales del sector de la construcción

Asociación Estatal de Empresas de Control de Calidad en la Edificación y Construcción – ALACAV

Escuela Técnica Superior de Arquitectura – ETSA-UPV

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación – ETSIE

Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana – COACV

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana – COIICV

Consejo de Colegios Oficiales de Aparajadores y Arquitectos Técnicos de la Comunidad Valenciana – CCOAATCV

GRUPO 5. Entidad de Certificación

Instituto Valenciano de la Edificación – IVE