El Libro Digital del Edificio en la Unión Europea: Avances y Perspectivas
Abril 2024
En los últimos años, la Comisión Europea (CE) ha estado trabajando en la implementación de un Libro Digital del Edificio, que, de ser aprobado, se convertiría en el marco para la creación de una herramienta común en toda la Unión Europea (UE).
Actualmente, existen diversas iniciativas de libros del edificio en diferentes países que han servido como base para desarrollar informes preliminares a la UE sobre este tema. Por ejemplo, en España, el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) ha desarrollado la herramienta “Libro del Edificio”, que documenta el edificio en aspectos técnicos y administrativos del edificio, proporcionando instrucciones y pautas para su uso y mantenimiento de acuerdo con la normativa estatal y autonómica vigente en la Comunitat Valenciana. Este ejemplo ha sido reconocido y considerado por la Comisión Europea en sus deliberaciones.
Además, varios proyectos europeos de investigación y desarrollo, como IBroad, Aldren, BAMB, BIM4EEB, DigiPlace y X-tendo, han aportado valiosa información y perspectivas para la definición y diseño del Libro Digital del Edificio.
Tras las diferentes consultas, la definición propuesta por la Comisión Europea es la siguiente:
Un libro digital de registro del edificio, es una herramienta dinámica que permite una variedad de datos, información y documentos a registrar, acceder, enriquecer y organizar bajo diferentes categorías. Representa un registro de los principales eventos y cambios en la vida de un edificio, ciclo de vida, como cambio de propiedad, tenencia o uso, mantenimiento, renovación, así como otras intervenciones. Como tal, puede incluir documentos administrativos, planos, descripción del terreno, del edificio y sus alrededores, sistemas técnicos, trazabilidad y características de los materiales de construcción. Los datos de rendimiento, tales como uso operativo de energía, calidad del ambiente interior, construcción inteligente y emisiones en el ciclo de vida, y enlaces o información sobre las calificaciones y certificados de construcción. Como resultado, también permite la circularidad en el entorno construido.
El objetivo de la Comisión Europea es evaluar los diferentes modelos existentes en Europa para establecer una dirección común en el uso de los libros digitales de registro en el sector de la edificación. Esta iniciativa busca mejorar la transparencia, la eficiencia energética y el cumplimiento normativo en la industria de la construcción y la gestión inmobiliaria, brindando oportunidades de negocio y promoviendo la circularidad en el entorno construido.
En conclusión, la implementación del Libro Digital del Edificio en la Unión Europea podría tener un impacto transformador en el ámbito profesional, generando beneficios significativos para todos los actores involucrados en el sector de la construcción y la gestión inmobiliaria.
*En el vídeo anexo puedes ver la introducción a la aplicación Libro del Edificio desarrollada por el IVE, y que se explica con mayor profundidad en el curso «Aplicación del Libro del Edificio«.