Identificación y codificación de lesiones por catástrofes
Febrero 2024
Entra en funcionamiento la nueva página web de identificación y codificación de lesiones por catástrofes (SIF), promovida por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través del instituto Valenciano de la Edificación. Se trata de un catálogo online que recopila las lesiones habituales en edificios afectados por catástrofes.
La colección de lesiones se presenta organizada según el tipo de catástrofe (Sismo, Inundaciones y Fuego) y por elemento constructivo (Estructuras, Cubiertas, Fachadas, Particiones verticales, Particiones horizontales e Instalaciones). Para cada lesión se incluye información sobre su ubicación, síntomas, posible causa del daño, código correspondiente, imágenes o esquemas ilustrativos y referencia a la autoría de las imágenes.
Su propósito fundamental es ofrecer una clasificación sistemática de las lesiones que puede detectar el personal técnico que participe en la inspección y evaluación de edificios afectados por una catástrofe.
Se trata de información de interés para homogeneizar la redacción de la Tabla de Análisis por Catástrofes (Tabla TAC), un formulario que permite generar un informe que contiene los datos generales del edificio, la clasificación de su acceso y las actuaciones de urgencia que se consideren necesarias, y que se enmarca dentro de los protocolos de Inspección y Evaluación de Edificios post catástrofe del Grupo de edificaciones de la unidad básica de evaluación de daños y recuperación.
Cabe destacar que el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana establece las pautas para la organización en situaciones de grandes emergencias generadas por catástrofes naturales. En el caso de una emergencia que afecte significativamente a edificaciones, el personal inspector del Grupo de edificaciones asume la responsabilidad de evaluar los daños, analizar los riesgos y proponer medidas preventivas. Posteriormente, se encarga de evaluar la magnitud de los daños en las edificaciones y cuantificarlos económicamente.