Sincronización de datos energéticos: proyecto iEPB

Julio 2024

 

El proyecto iEPB, financiado por el programa LIFE Clean Energy Transition, tiene como objetivo mejorar el comportamiento energético de los edificios en la Unión Europea mediante la mejora de la sincronización entre las diferentes evaluaciones energéticas a las que se ven sometidos los edificios a lo largo de su vida útil, a través del desarrollo de un modelo de datos común. Este formato de archivo común está especialmente diseñado para el fácil intercambio de información, incluyendo no sólo la información de entrada necesaria para realizar las diferentes evaluaciones, sino también los datos de salida y los resultados de cada una de ellas, ya que los datos de salida de una evaluación pueden servir como entrada para otras.

Además, se desarrollará una innovadora herramienta digital, la aplicación web iEPB, que contará con dos interfaces distintas: una dirigida a profesionales y otra diseñada para las personas usuarias finales. La primera interfaz permitirá al personal técnico recopilar todos los datos necesarios para diversas evaluaciones en una sola visita in situ. El archivo resultante será compatible con los diferentes softwares específicos de Certificación Energética, Indicador de Preparación para la Inteligencia de los Edificios (SRI, por sus siglas en inglés, Smart Readiness Indicator) o el Pasaporte de Renovación del Edificio. La interfaz para las personas usuarias finales proporcionará un acceso flexible, interactivo y completo a los resultados de las diferentes evaluaciones del edificio.

El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) lidera este proyecto y, junto con 11 entidades de 4 países europeos que conforman el consorcio, está trabajando en la definición de este modelo de datos común, el esquema iEPB, y su aplicación web, así como su adaptación a los 3 países piloto: España, Países Bajos y Austria.

Durante los últimos meses, se ha llevado a cabo una encuesta (clic AQUÍ) para entender las necesidades de todos los agentes involucrados en la evaluación energética de los edificios. En ella han participado organismos responsables de la implementación de la certificación energética, certificadores energéticos, fabricantes-proveedores de productos y personas usuarias finales en los tres ecosistemas piloto. La encuesta, con más de mil participantes, explora las barreras de la certificación energética y busca posibles soluciones. Los conocimientos adquiridos han sentado las bases para el desarrollo de las diversas herramientas y resultados que el proyecto pretende alcanzar.

Actualmente, el consorcio está avanzando en la definición del modelo de datos común. La evaluación SRI ya está implementada en el esquema iEPB y está en marcha la implementación de la herramienta española de certificación energética de edificios CE3X. Próximamente, se llevará a cabo la implementación de las demás evaluaciones energéticas para los tres países.

¿Quieres conocer más sobre este proyecto y estar al tanto de nuestros avances? Te invitamos a ver el vídeo explicativo y visitar nuestra página web . No te pierdas nada suscribiéndote a nuestra newsletter y a través de LinkedIn, Twitter y YouTube.